miércoles, 12 de enero de 2011

ALBERO

El albero es una roca sedimentaria de origen orgánico y tono amarillento usada en los ruedos de las plazas de toros y en los jardines. En ella pueden apreciarse restos de fósiles o conchas de animales marinos, puesto que la zona a la que pertenece estuvo cubierta por el mar.
Solía emplearse en Andalucía como pigmento a la cal para obtener un color blanco roto en las fachadas de las casas. Una vez pulverizada y tratada es cuando puede usarse como relleno y cimentaciones (carreteras, edificios...). Procede de los pueblos de la comarca de Los Alcores Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona (Sevilla, España). También puede encontrarse en China, en la cuenca del río Amarillo, que toma su nombre por la pigmentación de esta piedra.
Estas rocas son calizas detríticas. Presentan fractura con aspecto molásico. En lámina delgada son biomicritas más o menos arenosas con mucha glauconita.
Fuente: Pàg Web
Destacan por su gran dureza, en particular en su superfie, cuando está expuesta a la acción atmosférica. En fracturas frescas pueden ser desmoronables.
No aparece regulado su empleo en ninguna normativa de carreteras, siendo usual como relleno en la parte superior de los terraplenes, sus características son similares a las del suelo seleccionado.
Se puede encontrar albero en rama, aquel que no ha sido triturado. O bien cernido y triturado.
Posee una elevada permeabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario